Mecanismos de Acción de Trichoderma asperellum cepa T34: Competencia por Nutrientes
Durante este mes, vamos a hacer un breve repaso de los principales mecanismos de acción relacionados con el uso de Trichoderma asperellum, cepa T34, en los cultivos.
Estos Blogs serán una pequeña introducción para asentar las bases que profundizaremos durante el seminario que realizamos a finales del mes de noviembre (toda la información al final del blog). Por lo que desde aquí le animamos a tomar notas de los conceptos más interesantes y a anotar todas las cuestiones que le surjan, ya que en el seminario online podrá resolverlas de primera mano con la ayuda de nuestros expertos.
1. Competencia por nutrientes. La importancia del hierro (Fe).
Se realizó un estudio para conocer la importancia de la concentración de hierro en el medio de cultivo y su relación con la actividad y competitividad entre Trichoderma asperellum cepa T34 y el patógeno ( Fusarium oxysporum). Para ello se usaron distintas concentraciones del nutriente (1, 10, 100 y 1000 µM), en este caso el experimento se basó en comprobar la competencia por hierro frente al patógeno Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici en cultivos de tomate.
La reducción del brote infectado por Fusarium en el que se aplicó T34 Biocontrol® fue estadísticamente significativa en la concentración de 10 µM de hierro. La hipótesis fue que la competencia por hierro es uno de los factores clave en la actividad ejercida por T34 Biocontrol® contra FOL (Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici) .
Además, se conoce que la concentración de hasta 10 µM son las condiciones reales que se pueden encontrar en suelos, mientras que valores superiores ya podrían producir fitotoxicidad.
Este estudio demostró como Trichoderma asperellum cepa T34 protege a las plantas de tomate frente al estrés abiótico (efectos tóxicos del hierro) y estrés biótico (enfermedad de marchitamiento por Fusarium).
Imagen: Esta es la figura 1 y 2 del artículo ‘Trichoderma asperellum Strain T34 Controls Fusarium Wilt Disease in Tomato Plants in Soilless Culture Through Competition for Iron’.
2. Nitrógeno, amonio/nitrato ¿Qué relación guardan con los fitopatógenos?
Según el estudio realizado en 2012 sobre los efectos de la relación amonio/nitrato en solución nutritiva en el control del marchitamiento por Fusarium osysporum en tomate, por Trichoderma asperellum cepa T34 (pueden encontrar el artículo completo aquí). Tanto altas dosis de nitrógeno como de amonio y nitrato, está relacionadas con un aumento de la incidencia y severidad del marchitamiento por Fusarium.
También se conoce que las aplicaciones de nitrato pueden ayudar a controlar las enfermedades del marchitamiento por Fusarium en cultivos ornamentales (clavel, crisantemo) y hortícolas (pepino, tomate, espárragos, guisante, rábano, etc…). En cuanto al uso de amonio, se conoce que este es una fuente de nitrógeno necesaria en cultivos hidropónicos.
En los resultados del estudio, se detectó como un aumento de la marchitez por Fusarium en plantas de tomate, estaban relacionadas con un aumento de amonio/nitrato. Otra de las conclusiones que se extrajeron del estudio, es que la interacción de Trichoderma asperellum cepa T34 reduce la gravedad de Fusarium en tomate, presentando niveles de eficacia diferentes dependiendo de la proporción de diversas formas de nitrógeno en la solución.
Se comprobó que la población de F.oxysporum se redujo por la presencia de T34 Biocontrol® y que el crecimiento de la población de T34 fue favorecida por la presencia del patógeno. Las concentraciones de nitrógeno foliar en los tratamientos infestados con Fusarium oxysporum aumentaron significativamente con la aplicación de T34.
La presencia de T34 y el aumento en la relación amonio/nitrato aumenta el contenido de nitrógeno. Los datos de este estudio revelan que se establecen diferentes dinámicas poblacionales para ambos hongos en proporciones crecientes de amonio/nitrato. Observando, de esta forma, que a una concentración alta amonio/nitrato, había una alta eficacia de T34 en el control del patógeno F.oxsysporum en cultivos de tomate.
FUENTES:
- Segarra G, Casanova E, Avilés M, Trillas I. Trichoderma asperellum strain T34 controls Fusarium wilt disease in tomato plants in soilless culture through competition for iron. Microb Ecol. 2010 Jan;59(1):141-9. doi: 10.1007/s00248-009-9545-5. Epub 2009 Jun 18. PMID: 19536588.
- Borrero, Celia & Trillas, M.I. & Delgado, Antonio & Aviles, Manuel. (2012). Effect of ammonium/nitrate ratio in nutrient solution on control of Fusarium wilt of tomato by Trichoderma asperellum T34. Plant Pathology. 61. 132-139. 10.1111/j.1365-3059.2011.02490.x.
¿Te interesa conocer más?
Si esta información te resulta interesante y quieres conocer más sobre este y otros beneficios del fitosanitario T34 Biocontrol®, puedes inscribirte en el seminario que realizaremos el próximo jueves 24 de noviembre a las 16:00h (hora de España).
El tema que trataremos será: 🌱“Los mecanismos de acción de un fungicida biológico: ¿Cómo actúa T34 Biocontrol®?” 🌱
Contaremos con la Doctora María Isabel Trillas, el Doctor Guillem Segarra y el Licenciado José Pedro Sánchez, como ponentes del seminario. Además, podrán resolver todas tus dudas en el turno de preguntas que realizaremos al final del seminario. No lo dudes e inscríbete aquí: https://biocontroltech.com/seminarios-online/
MECANISMOS DE ACCIÓN: Competencia por Espacio. – Biocontrol Technologies en Español
[…] por nutrientes que desarrollamos en el blog anterior (¿aún no lo has visto? Puedes leerlo aquí), T. asperellum también establece una relación física con la planta que dificulta la […]