Las Plantas NO Quieren Ponerse Enfermas.
(Volumen I)
Esta entrada recoge alguna de la información presente en el artículo científico Les plantes tampoc es volen posar malaltes, escrito por la Doctora María Isabel Trillas Gay y el Dr. Guillem Segarra Braunstein, para la revista L’atzavara.
L’Atzavara es una Revista de Divulgación Científica, concretamente, este artículo se encuentra en el Volumen 32 de la edición de 2022 (ISSN 0212-8993- eISSN 2339-9791 DLB-52.014-02).
El artículo original lo pueden encontrar en catalán a través del siguiente enlace: https://www.raco.cat/index.php/Atzavara/article/view/399149
1. Introducción
Desmontando mitos. ¿Las Plantas tienen sentidos?
Es un error pensar que las plantas son organismos que no pueden reaccionar o escapar de las situaciones adversas del entorno en las que se encuentran. Pero la realidad está muy lejos de esta premisa…
Las plantas han sido sometidas a un largo proceso de evolución y tienen la capacidad de responder a los desafíos ambientales a los cuales están expuestas constantemente.
“VISTA”
Las plantas perciben la luz, reconocen si están en la oscuridad, reaccionan al color, la dirección, la intensidad y la duración de la luz a través de los FOTORRECEPTORES como los FITOCROMOS, CRIPTOCROMOS y FOTROTROPINAS.
Las plantas pueden ver y reaccionar a la luz, para protegerse de las radiaciones y de los niveles que le resulten peligrosos. hacerlo.
“OLFATO”
Las plantas pueden oler y percibir sustancias volátiles emitidas por la misma planta y por otras plantas al ser atacadas por insectos o microorganismos que invaden sus hojas y/o raíces. De esta manera puede movilizar las defensas apropiadas para hacer frente a esta invasión o para dejarse colonizar en el caso de los organismos beneficiosos.
“GUSTO”
En cuanto al sentido del gusto, se podría extrapolar entendiendo que “las plantas saborean” todas aquellas sustancias que están disueltas en el suelo (agua y sales minerales), y además a las producidas por la misma planta o por los microorganismos que se encuentran próximas a las raíces (rizosfera). Hablamos de: hormonas, ácidos orgánicos, azúcares y otros metabolitos.
“OÍDO”
No está claro que las plantas puedan escuchar, pero eso no quiere decir que no puedan
«TACTO»
Las plantas también “SIENTEN” objetos próximos, el contacto, el viento, la fuerza de la gravedad…
El gran dilema: La Inteligencia
Las plantas pueden aprender y tienen memoria. Este tipo de mecanismo lo vemos, tanto frente al estrés abiótico (ambiente) como al estrés biótico (seres vivos). Las plantas son inteligentes, aunque se tienda a pensar que la inteligencia es casi única de animales y humanos.
No podemos pensar que las plantas tienen neuronas ni un centro de coordinación o cerebro, pero sí que es cierto que las células vegetales son mucho más complejas y sofisticadas.
2. Las enfermedades de las plantas.
Las plantas también pueden “enfermar”, es lo que se conoce con el nombre de fisiopatía y es consecuencia de condiciones ambientales desfavorables, como falta o exceso de nutrientes, de luz, presencia de productos químicos que le resultan tóxicos y que se encuentran en el ambiente aéreo o el suelo.
ENFERMEDAD: Es la condición que resulta en el mal funcionamiento de un organismo vivo y, por tanto, las plantas como todos los seres vivos también pueden enfermar, por culpa de organismos patógenos, similares a los que producen enfermedades en los seres humanos y animales.
A las plantas también les afectan los virus, bacterias, hongos, nemátodos, protozoos e incluso otras plantas que han desarrollado estructuras específicas para absorber agua y nutrientes.
¿SabÍas Qué...?
En concreto, los virus que afectan a las plantas son mayormente de cadena sencilla de RNA y suelen estas asociados a insectos (vectores).
VECTORES: se llaman así a los organismos, casi siempre artrópodos, que transmiten enfermedades infecciosas a los hospedadores, a personas, animales o plantas. Una gran parte de los insectos pueden actuar como vectores mecánicos, transportando un organismo sin ser esenciales para el ciclo de vida del mismo. (Fuente)
Las enfermedades producidas por bacterias pueden producir enzimas que degradan las paredes de las plantas e infectan tanto las partes aéreas como las raíces y los órganos de reserva.
Entre los principales géneros de bacterias que atacan a los cultivos se encuentran: Xanthomonas, Pseudomonas, Erwinia, Agrobacterium y Ralstonia.
Las principales enfermedades que sufren las plantas vienen ocasionadas por los hongos.
Estos pueden producir también enzimas y toxinas que pueden pasar a la cadena trófica y producir enfermedades en animales y/o en humanos.
Podemos observarlas tanto en las partes aéreas como en las zonas subterráneas.
3. Pérdidas en la Producción de Alimentos
4. Diferencias entre enfermedad y pandemia
ENFERMEDAD
Por lo general hablamos de enfermedades cuando afecta a un pequeño número de individuos de una población y por analogía con las enfermedades de los animales.
Se habla de epidemias cuando el número de plantas enfermas superan al número de casos esperados y de pandemias cuando una determinada enfermedad afecta distintos países e incluso continentes.
EPIDEMIA y PANDEMIA
Se habla de epidemias cuando el número de plantas enfermas superan al número de casos esperados.
Se habla de pandemias cuando una determinada enfermedad afecta distintos países e incluso continentes enteros.