Situación Edafológica en Europa:
Problemática asociada a los suelo agrícolas y posibles soluciones.
(Parte II)
Según datos de la Comisión Europea, recogidos en el documento de la Estrategia de la UE para la protección del Suelo para 2030, el suelo contiene más del 25% de la biodiversidad del planeta, además de ser la base de las cadenas alimentarias de la humanidad y la biodiversidad presente en la superficie.
Sorprendentemente, a pesar de su importancia, se trata de un medio muy perjudicado. En Europa, se estima que entre el 60-70% de los suelos no están sanos. La situación edafológica es desfavorable, ya que los suelos minerales pierden anualmente cerca de 7,4 millones de toneladas de carbono. Esta reserva de carbono es de vital importancia para los agricultores y silvicultores, puesto que el contenido de carbono disponible en el suelo guarda relación con la biodiversidad, salud y fertilidad de este. El empobrecimiento del suelo se asocia, en parte, a la puesta en marcha de malas prácticas agrícolas, como el uso excesivo de herbicidas y fertilizantes o el mal manejo de otros productos agrícolas.
Objetivos a medio plazo, antes del 2030.
1) Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados
2) La recuperación de grandes superficies de ecosistemas degradados
3) Lograr una absorción neta de gases de efecto invernadero
4) Lograr un buen estado ecológico y químico en las aguas superficiales y subterráneas.
5) Reducir las pérdidas de nutrientes en un 50 %
6) Realizar progresos significativos en la rehabilitación de terrenos contaminados.
Objetivos a largo plazo, de aquí a 2050.
1) Ocupación cero del suelo
2) Contaminación reducida a unos niveles no perjudiciales para la salud.
3) Conseguir una Europa climáticamente neutra.
4) Conseguir una UE resiliente frente al cambio climático
Como consecuencia, Europa, fomenta el uso de prácticas agrícolas sostenibles con propuestas como From Farm to Fork y el Pacto Verde Europeo. Estos documentos recogen planes estratégicos que deben aplicarse para logar una política agrícola que produzca alimentos seguros, nutritivos y de calidad, respetando las condiciones del medio ambiente y conservando las propiedades del suelo.
De cara al 2023, la Comisión Europea quiere presentar una propuesta legislativa específica sobre la salud del suelo orientada a cumplir los requisitos marcados como objetivos del 2050.
Entre esta lista de requisitos encontramos, por ejemplo, que la contaminación del suelo debe reducirse a unos niveles que no se consideren perjudiciales para la salud y para los ecosistemas.
¿Sabias Que...?
…Un suelo desequilibrado es aquel en el que las condiciones de cultivo son tan desfavorables que, aunque haya minerales útiles para las plantas, estas no los pueden aprovechar.
Como consecuencia, los cultivos son más susceptible a las plagas y las enfermedades, afectando todo ello a la producción agrícola.
Problemática asociada al uso de pesticídas químicos en los suelos agrícolas:
El papel fundamental de microorganismos como la cepa T34 de Trichoderma asperellum como alternativa en el control de enfermedades en los cultivos agrícolas.
El control biológico se basa en el uso de alternativas biológicas para el control de plagas en los cultivos, así como para potenciar la productividad de los mismos. Por el contrario, cuando hablamos del Control Químico, hacemos referencia al uso de pesticidas y plaguicidas.
Son muchas las ventajas que presentan el uso de Agentes de Control Biológico, como el T34 Biocontrol®,en los cultivos como sustitutos de tratamientos convencionales, puesto que respetan las condiciones medioambientales logrando los resultados deseados sin alterar el equilibrio de la biodiversidad y nutrientes del suelo.
Control Químico
✗El control químico de las enfermedades de las plantas ha sido el principal responsable de que los suelos agrícolas estén desequilibrados y enfermos.
✗Muchos de los productos utilizados durante el siglo pasado, han llevado a la persistencia de microorganismos patógenos debido a la generación de resistencias y a su acción biocida no sólo sobre el organismo causante de la enfermedad sino también sobre otros organismos no patógenos del suelo.
✗Este acúmulo de riesgos ha sido el detonante para quitar del mercado muchos de los productos químicos que se usaban durante el siglo pasado en el mercado europeo.
Control Biológico
✓Con la implementación del control integrado de las enfermedades de las plantas a lo largo del siglo XXI, cabe esperar una recuperación del equilibrio de estos suelos.
✓Además, las recomendaciones agrícolas actuales proponen el uso del control químico como última medida, una vez que todas las demás propuestas hayan fallado, reduciendo su uso casi en su totalidad.
✓Uno de los logros que se les atribuyen a los agentes de control biológico es que no desencadenan una pérdida agresiva de la biodiversidad de los suelos, como ocurre con el control químico, sino que es de esperar un aumento de la biodiversidad, con la convivencia de organismos no patógenos y patógenos (con poblaciones que no causen pérdidas en los cultivos, poblaciones que permanecen pero de forma imperceptible).
Como mejorar la calidad de los suelos de mi explotación:
Dentro del contexto del control integrado de plagas y enfermedades de los cultivos debe de situarse la utilización de T. asperellum, cepa T34. T34 Biocontrol ha demostrado, durante el proceso de registro como fitosanitario biológico o producto para la protección de las plantas biológico, que:
1) No produce contaminaciones en suelo ni aguas.
2) No genera resistencias debido a sus múltiples mecanismos de acción.
3) Reduce las poblaciones de los principales patógenos del suelo (competencia, parasitismo, antibiosis)
4) Favorece a la planta (activación de su respuesta inmune) y solubilización de elementos minerales del suelo.
5) No perjudica a otros organismos beneficiosos del suelo (lombrices), tampoco abejas ni fauna auxiliar, aves ni organismos acuáticos.
Estas cualidades, hacen que el uso de esta cepa como fitosanitario, no solo sea beneficiosa para los agricultores y su producción agrícola, sino para la salud del suelo y el mantenimiento de la biodiversidad del mismo, logrando unas condiciones óptimas para futuros cultivos.
Uno de los retos que persigue el uso de Agentes de Control Biológico es la eliminación de productos químicos dañinos para el medio ambiente en la agricultura y también dañinos para la salud de los consumidores.
El uso de Agentes de Control Biológico no solo aporta soluciones eficaces y de calidad en la práctica agrícola, sino que plantea la eliminación de productos químicos dañinos para el medio ambiente en la agricultura