El fungicida biológico T34 Biocontrol® autorizado para cultivos ornamentales en invernadero en California
En 2015 Biocontrol Technologies obtuvo la primera autorización por parte de la EPA para comercializar el biofungicida T34 Biocontrol para el control de enfermedades del suelo (Rhizoctonia spp, Phythium spp, Phythophtora spp, Fusarium spp) en cultivos de plantas ornamentales en invernaderos de Estados Unidos. A pesar de esto, debido a normativas específicas del Estado de California, hasta ahora no se ha podido iniciar la venta del producto en dicho importante estado agrícola del sur oeste de los Estados Unidos. Desde la empresa celebramos este hito y que el producto finalmente también esté disponible para los agricultores de plantas ornamentales de California. BIOBEST USA será el distribuidor del producto bajo la denominación comercial ASPERELLO T34 Biocontrol, como ya se está comercializando en el resto de estados norteamericanos.
En 2020 la empresa obtuvo por parte de la EPA una ampliación de los usos autorizados del T34 Biocontrol® para más de 200 cultivos comestibles en más de 20 enfermedades, tanto para cultivos de invernadero como de campo abierto. Igual que en los usos ornamentales, esta nueva autorización tampoco incluía el permiso para comercializar el producto en California.
Este año 2021, después de pasar por todos los procesos establecidos por las autoridades sanitarias de California finalmente hemos logrado conseguir la primera autorización en California, un estado muy importante a nivel agrícola ya que concentra la mayoría de los cultivos de gran valor de Estados Unidos.
Desde la empresa consideramos este un paso adelante para continuar incrementando las ventas en los Estados Unidos, ahora también en California, inicialmente en los cultivos de plantas ornamentales. En este sentido, Biocontrol Technologies ya ha iniciado la preparación de la documentación para conseguir ampliar el actual registro en California a diferentes cultivos comestibles (tomate, fresa, pepino, lechuga,…) y esperemos poder empezar a ofrecer estos nuevos usos a los agricultores de California próximamente.