fbpx

T34 Biocontrol y la solubilización de nutrientes en planta. Hierro

T34 Biocontrol y la solubilización de nutrientes en planta.

Lectura de la publicación:

“Trichoderma asperellum Strain T34 Controls Fusarium Wilt Disease in Tomato Plants in Soilless Culture Through Competition for Iron”

Publicada en Microbial Ecology el año 2010Autores/as: Guillem Segarra, Eva Casanova, Manuel Avilés y Isabel Trillas

Los hongos, al igual que las plantas, necesitan hierro para su metabolismo y tienen mecanismos para obtenerlo del entorno en el que viven. Fusarium es un género de hongos patógenos que afecta un rango muy amplio de cultivos. En esta publicación se estudió como interactúa Trichoderma asperellum T34 contra Fusarium oxysporum en tomateras a varias concentraciones de hierro presente en el sustrato. A la concentración de 10 μM de hierro (que es la más habitual en las soluciones nutritivas) se observó que T34 reducía significativamente la severidad de la fusariosis. Cuando la concentración de hierro era superior, este efecto desaparecía, ya que habría un exceso de hierro y se reduciría la competencia entre los hongos. Por otro lado, si la concentración de hierro era inferior a la estándar, tampoco se observaba un efecto significativo de T34 sobre la severidad de la enfermedad, ya que la actividad tanto de T34 como de Fusarium se vería reducida por la baja disponibilidad de hierro y el nivel de enfermedad era poco importante. Se concluye que la competencia por hierro es uno de los mecanismos implicados en el biocontrol de T34 contra Fusarium: en condiciones normales de cultivo, T34 compite por el hierro disponible con Fusarium y consigue inhibir las poblaciones del patógeno y reducir la severidad de la enfermedad en tomatera.

1. Objetivo

El objetivo de la presente investigación fue estudiar si la capacidad de T. asperellum T34 para controlar la Fusarium en tomateras dependía de la concentración de hierro del sustrato y si se producía competencia por hierro.

2. Materiales y métodos

Se emplearon tomateras cultivadas en macetas con perlita inoculada con T. asperellum T34 a 104 cfu/ml y/o Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici (Fol) a 105 cfu/ml resultando en 4 tratamientos (control, T34, Fol y T34+Fol). Se fertilizaron las plantas mediante soluciones Hoagland modificadas que contenían 1, 10, 100 y 1000 μM de hierro en forma de EDTA/Fe(III), teniendo en cuenta que 10 μM es la concentración estándar en las soluciones nutritivas.  Se evaluó la severidad de la fusariosis midiendo el porcentaje del tallo afectado (pardeamiento del xilema). Se evaluaron las poblaciones de T34 y Fol en los sustratos al final del ensayo. Asimismo se evaluaron varios parámetros fisiológicos que dan información sobre el funcionamiento del aparato fotosintético (en este resumen no se muestran estos datos, para más información consultar el artículo original).

3. Resultados

Como se muestra en la Figura 1, la longitud del tallo infectada por Fusarium fue menor cuando el sustrato fue tratado con T34, pero solamente a la concentración de 10 μM. A mayor y menor concentración el efecto de T34 sobre la severidad de la fusariosis no fue significativo.

La producción de sideróforos por parte de Trichoderma es superior a la de Fusarium y es inhibida por altas concentraciones de hierro en el medio (1 y 2). En este sentido, parece que a la concentración de 10 μM (que sería la más adecuada para el cultivo de plantas), T34 compite por el hierro más eficientemente que Fusarium. La hipótesis es que a mayor concentración de hierro (100 y 1000 μM) se inhibe la producción de sideróforos por parte de T34 y por lo tanto decae la competición por hierro entre agente de control y patógeno. A la concentración de 1 μM, T34 no redujo la severidad de la fusariosis de forma significativa y esto se puede atribuir al bajo nivel de severidad que se produjo a esta concentración. A 1 μM de hierro, la baja disponibilidad de hierro podría explicar la poca actividad de ambos microorganismos

En la Figura 2 puede observarse que las poblaciones del patógeno fueron mayores a mayor concentración de hierro. La presencia del agente de control T34 redujo significativamente las poblaciones de Fusarium en todas las concentraciones de hierro.

Como conclusión de este artículo podemos decir que la competencia por hierro es una pieza clave de los mecanismos de acción de T34 contra Fusarium en tomatera.

 

Guillem Segarra Braunstein

About Admin

Admin has created 312 entries.