fbpx

MECANISMOS DE ACCIÓN: Resistencia Sistémica Inducída RSI

Mecanismos de Acción de Trichoderma asperellum cepa T34: Resistencia Sistémica Inducída o RSI

Durante este mes, vamos a hacer un repaso intensivo de los principales mecanismos de acción relacionados con el uso de Trichoderma asperellum, cepa T34, en los cultivos.  

Estos Blogs serán una pequeña introducción para asentar las bases que profundizaremos durante el seminario que realizamos a finales del mes de noviembre (toda la información al final del blog). Por lo que desde aquí le animamos a tomar notas de los conceptos más interesantes y a anotar todas las cuestiones que le surjan, ya que en el seminario online podrá resolverlas de primera mano con la ayuda de nuestros expertos.  

1. RSI, el “efecto vacuna” de las plantas. También conocido como Priming o potenciación de la defensa.

Algunos microorganismos beneficiosos, como ciertas cepas de Pseudomonas fluorescens y de Trichoderma spp. entre otros, son capaces de inducir una resistencia que tiene efectos sistémicos llamada ISR (del inglés, induced systemic resistance). Este tipo de resistencia se caracteriza por ser dependiente de la señalización mediante las hormonas ácido jasmónico y etileno. En cambio la inducción por SAR, que está relacionada con el ácido salicílico y proteínas PR o proteínas relacionadas con la patogénesis.

Una de las características más importantes de la ISR es que justo después de la interacción con el microorganismo beneficioso no se detecta la acumulación de compuestos de defensa, a diferencia de lo que sucede con la SAR*. En cambio, cuando la planta es posteriormente atacada por un patógeno sí se observa una respuesta de defensa más rápida e intensa, respecto a la que tendría la planta si fuese atacada por el patógeno y no hubiera sido estimulada por el microorganismo beneficioso. Este fenómeno, que a menudo se describe como un “efecto vacuna”, en inglés se llama priming.

Una de las ventajas que tiene el priming de la ISR respecto a la activación directa de respuestas de defensa, es el hecho de que la planta no debe invertir unos recursos en defensa que de otro modo hubiera invertido en crecimiento.

*SAR= Respuesta ante el patógeno (Systemic Acquired Resistance).

2. La relación entre el RSI y el uso de la cepa T34 de T. asperellum en el control de nemátodos.

Se ha demostrado que Trichoderma asperellum, cepa T34  ayuda a la planta a mejorar la respuesta de su sistema inmunitario. Plantas tratadas con T34, activan las rutas de señalización, vía Priming y Resistencia Sistémica Inducida o ISR, mejorando la respuesta inmune de los cultivos.

Uno de los métodos que existen para conocer la Inducción de Resistencia Sistémica, es mediante un sistema de análisis en el que las raíces de la planta se dividen en dos mitades trasplantadas en dos recipientes adyacentes:

-El Inducer, donde se inocula el antagonista cuya sustancia activa es este caso, es el Trichoderma asperellum, cepa T34 y 

-El recipiente “Responder”, donde se inocula el nemátodo.

Con este sistema se puede observar el efecto de activación de inducción de resistencia, es decir, cómo Trichoderma asperellum, cepa T34  mejora la respuesta inmune innata de la planta (mayor respuesta y más rápida frente a patógenos), ya que no está en contacto directo con el patógeno y por tanto se pueden descartar fenómenos como parasitismo, competencia y antibiosis.

IMAGEN: En la imagen adjunta se muestra un esquema simplificado de cómo sería el Split Root System. De esta forma, conseguimos separar el patógeno del antagonista situando cada uno de en contenedores distintos (en este caso el agente de control T. asperellum cepa T34 en un recipiente y M.incognita en el otro) y siempre comparando el resultado con un control sin tratar.

Los resultados del estudio de Pocurull et al. 2020 indican, como se observa en la gráfica adjunta, que Trichoderma asperellum, cepa T34 tiene un efecto sobre las plantas induciendo los mecanismos de resistencia sistémica propios, así las plantas de tomate afectadas por M. incognita en con una reducción del 71% en las masas de huevos y una reducción del 54% en la cantidad de huevos por planta.

Fuentes:

M.I. Trillas-Gay & G.Segarra-Braunstein (2022). Les plantes tampoc es volen posar malaltes. Atzavara, L’32, 27-33. https://www.raco.cat/index.php/Atzavara/article/view/399149  

Pocurull, M., Fullana, A. M., Ferro, M., Valero, P., Escudero, N., Saus, E., Gabaldón, T., & Sorribas, F. J. (2020). Commercial Formulates of Trichoderma Induce Systemic Plant Resistance to Meloidogyne incognita in Tomato and the Effect Is Additive to That of the Mi-1.2 Resistance Gene. Frontiers in microbiology10, 3042. https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.03042

 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32076417/)

About Admin

Admin has created 312 entries.