Mecanismos de Acción de Trichoderma asperellum cepa T34: Competencia por Espacio
Durante este mes, vamos a hacer un repaso intensivo de los principales mecanismos de acción relacionados con el uso de Trichoderma asperellum, cepa T34, en los cultivos.
Estos Blogs serán una pequeña introducción para asentar las bases que profundizaremos durante el seminario que realizamos a finales del mes de noviembre (toda la información al final del blog). Por lo que desde aquí le animamos a tomar notas de los conceptos más interesantes y a anotar todas las cuestiones que le surjan, ya que en el seminario online podrá resolverlas de primera mano con la ayuda de nuestros expertos.
1. Competencia por espacio: Plant Root a Friendly Relationship
Además de la competencia por nutrientes que desarrollamos en el blog anterior (¿aún no lo has visto? Puedes leerlo aquí), T. asperellum también establece una relación física con la planta que dificulta la interacción de la planta con los hongos fitopatógenos.
Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona (2008) buscaba entender la relación entre T34 y las raíces de las plantas. Su objetivo era conocer si T34 pudiera ser endófito y evaluar los posibles efectos adversos de T34 en plantas aplicado en la zona radicular.
Para ello, se aplicó una dosis muy alta (107 ufc/ml), de T34 en un sistema de cultivo hidropónico. Es decir, se aplicó T34 a una concentración mil veces superior a la dosis generalmente recomendada de uso, pero aún con esta dosis tan alta no superaba la epidermis de la planta.
FIGURA 1.
Imagen de microscopía electrónica de una raíz cubierta por Trichoderma asperellum, cepa T34.
Podemos apreciar a T.asperellum, en concreto a la cepa T34, rodeando las raíces, estableciendo una “Barrera” de protección.
2. Relación Trichoderma asperellum T34 y células de la raíz.
Las condiciones del medio de cultivo eran perlita estéril (autoclavada),. Por ello, solo se esperaba encontrar T34 y/o bacterias, ya que, al tratarse de un medio líquido, gran parte de los hongos son eliminados de la observación.
Se observó que T34 estaba adherido a las células vegetales o a la raíz.
FIGURA 2.
Observación al Microscopio Óptico. Corte transversal raíz de pepino, inoculada con T34(107 ufc/ml). Podemos apreciar en color verde las células que se corresponden con las células de la raíz de Cucumber sativus y en lila las células de matriz radicular, donde encontramos las cepas T34 del microorganismo Trichoderma asperellum).
*La imagen ha sido coloreada digitalmente, para facilitar su interpretación.
¿SabÍas Qué...?
HIDROPONÍA. Se conoce como hidroponía el sistema de producción mediante el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en una misma solución nutritiva. También se puede considerar un cultivo hidropónico si las plantas crecen en un sustrato inerte, tipo perlita o incluso turba (que actúa de soporte).
FIGURA 3.
Vemos una sección transversal de la raíz de pepino Cucumber sativus inoculada con una dosis de 10^7 ufc/ml de Trichoderma asperellum, cepa T34.
En este caso vemos además del agente de control biológico, T34 (coloración oscura, señalada en la imagen) y cómo los pelos radiculares de las células epidérmicas se van aproximando. *La imagen ha sido coloreada digitalmente, para facilitar su interpretación.
FIGURA 4.
Observación al Microscopio Electrónico de Transmisión de las células epidérmicas (coloreadas en lila/violeta claro) de la planta Cucumber sativus tratada con T34 (107 ufc/ml).
En esta imagen vemos como los pelos radiculares (coloreados de tono azul) se aproximan a Trichoderma asperellum cepa t34 (pintada de color verde).
FIGURA 5.
Observación a mayores aumentos al Microscopio Electrónico de Transmisión de las células epidérmicas (coloreadas en lila/violeta claro) de la planta Cucumber sativus tratada con T34 (107 ufc/ml).
En esta imagen vemos como los pelos radiculares (coloreados de tono azul) rodean a Trichoderma asperellum cepa t34 (pintada de color verde).
FIGURA 6.
Imagen al Microscopio Electrónico de Transmisión de un corte transversal de célula de raíz, donde T34 se encuentra entre las paredes celulares de dos células epidérmicas pertenecientes a la planta Cucumber sativus.
En esta imagen vemos como Trichoderma asperellum cepa t34 (pintada de color verde) a quedado completamente rodeada.
En las imágenes anteriores se representan los detalles de la secuencia posterior de la Figura 3. En la Figura 5 vemos como el pelo radicular (coloreado de azul) está “abrazando” a T34 (T.asperellum, coloreada con tono verde). La imagen correspondiente a la figura 6, nos permite ver como finalmente T34 (color verde) se establece entre las paredes delgadas de dos células epidérmicas (color lila claro).
*Las imágenes han sido coloreadas digitalmente para facilitar su interpretación.
3. Conclusiones del estudio ¿qué información nos dan estas imágenes?
Podemos concluir que a pesar de que el inóculo de T34 que se aplicó era extremadamente alto, no obstante, los hongos se encuentran en la parte externa y entre las paredes celulares de la epidermis.
Además, observamos una estrecha relación “de amistad” entre T34 y la rizosfera. NO sólo por este estudio si no por otros más que se han ido efectuando. La cepa T34 del microorganismo Trichoderma asperellum, es un hongo rizosférico beneficioso.
Dadas estas conclusiones, puede surgir la duda de: ¿todos los Trichodermas tienen los mismos beneficios? ¿todos son útiles en agricultura? La respuesta es NO. En este estudio se comprobó que esta cepa en concreto no es endófita, pero en la bibliografía se habla de algún Trichoderma asperellum que sí lo es.
“Cada Trichoderma spp. presenta unas características de su especie, también de su género, pero cada cepa es funcionalmente distinta.”
Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a leer el blog que publicamos hace poco donde te comentamos este tema con detalle: https://biocontroltech.com/conceptos-generales-sobre-trichoderma-spp/
GLOSARIO
Endófito– El término endófito hace referencia a los microorganismos que viven en el interior de los tejidos de una planta. Etimológicamente, endófito significa “planta interior”. Fuente
Fuentes:
- Trillas and Casanova (2006). Rhizosphere competence: Colonisation of root Surface.
- Harman, G. E., Howell, C. R., Viterbo, A., Chet, I., & Lorito, M. (2004). Trichoderma species— opportunistic, avirulent plant symbionts. Nature reviews microbiology, 2(1), 43-56.
- Taiz and Zeiger (eds) (2002). Plant Physiology. Sinauer Associates, Inc
¿Te interesa conocer más?
Si esta información te resulta interesante y quieres conocer más sobre este y otros beneficios del fitosanitario T34 Biocontrol®, puedes inscribirte en el seminario que realizaremos el próximo jueves 24 de noviembre a las 16:00h (hora de España).
El tema que trataremos será: 🌱“Los mecanismos de acción de un fungicida biológico: ¿Cómo actúa T34 Biocontrol®?” 🌱
Contaremos con la Doctora María Isabel Trillas, el Doctor Guillem Segarra y el Licenciado José Pedro Sánchez, como ponentes del seminario. Además, podrán resolver todas tus dudas en el turno de preguntas que realizaremos al final del seminario. No lo dudes e inscríbete aquí: https://biocontroltech.com/seminarios-online/