fbpx

Control de Sclerotinia spp

Consecuencias del ataque de patógenos del género Sclerotinia spp. en los cultivos:

Clasificación, ciclo de la enfermedad y distribución. Manejo integrado y Sanidad Vegetal.

En el del género Sclerotinia, encontramos hongos que tienen un amplio rango de hospedantes, lo cuál hace que su distribución sea mundial. 

El género Sclerotinia es considerado un agente causal de podredumbres en diversos cultivos, esto se asocia a grandes pérdidas económicas en el ámbito de las prácticas agrícolas.

En este blog encontrarás toda la información necesaria referente al fitopatógeno, además de claves para el control integrado de la enfermedad y el uso del fitosanitario T34 Biocontrol® como medida de Sanidad Vegetal. 

1. Taxonomía y Distribución.

Para conocer más, acerca de la podredumbre blanca en lechuga, causada por Sclerotinia spp, es necesario saber la clasificación de este hongo.  

Reino: Hongo

División: Ascomycota

Clase: Leotiomycetes

Orden: Helotiales

Familia: Sclerotiniaceae

Género: Sclerotinia

Especie: Sclerotinia sclerotiorum, S. minor y S. trifoliorum

Distribución: Este patógeno infecta a más de 500 especies de plantas y cultivos de importancia económica en todos los continentes del planeta.  

Sclerotinia sclerotiorum ERD-8356. Esporas x 1.000. Foto: Enrique Rubio. 

Centro de Estudios Micologicos Asturianos enlace

2. Cultivos a los que afecta esta enfermedad.

Se trata de hongos necrotróficos que afectan a una amplia variedad de cultivos entre los que se incluyen la lechuga, el repollo, tabaco, girasol, patata, alfalfa, zanahoria, apio, pepino, berenjena,  leguminosas, tomates y melones, entre otros 

Dentro de las especies del género Sclerotinia encontramos a los agentes causales de algunas enfermedades vegetales como por ejemplo el Moho blanco, el llamado damping-off (marchitamiento fúngico) o la enfermedad conocida como “Dollar Spot(Sclerotinia homeocarpa).  

También se ha de aclarar que el marchitamiento fúngico no solo lo provoca este hongo, sino que especies del género Phytophthora, Rhizoctonia, Botrytis y Pythium, también están relacionados con esta enfermedad. 

¿SabÍas Qué...?

Los hongos necrotroficos son aquellos que segregan compuestos que matan a las células vegetales para posteriormente absorber sus nutrientes.   

3. Síntomas y señales.

El moho blanco es una enfermedad que puede aparecer en múltiples cultivos, ya sean hortalizas, frutas u ornamentales, generalmente ocasionada por S. sclerotiorum y/o S. minor.  El moho blanco también es conocido como “pudrición Blanda” o “Pudrición del cuello”. 

La enfermedad se identifica por una coloración parduzca temprana de las hojas, la planta completa se colapsa haciendo imposible su recolección/cosecha.  

En la fase final del ciclo, se pueden ver los efectos de la enfermedad en el cultivo de lechugas, se aprecia la marchitez de las hojas y la presencia de un micelio de aspecto algodonoso y blanquecino en la parte basal del tallo. 

Este micelio produce agregados de las hifas que producen una substancia oscura (melanina) con los que se originan unos cuerpos fructíferos irregulares, negros que se conocen como esclerocios.    

La podredumbre blanca de la lechuga se ve favorecida por temperaturas bajas (10-20ºC) y condiciones de humedad elevada.  

GLOSARIO

  • Micelio: Es el conjunto de filamentos o hifas que constituyen el talo de los hongos. Está implicado en el crecimiento, reproducción y muerte del hongo. (fuente)
  •  
  • Hifa: Es un filamento fúngico que se forma a partir de las esporas y que representa la unidad estructural de la mayoría de los hongos.
  •  
  • Cuerpo Fructífero: también llamado cuerpo reproductivo o esporocarpo, es la parte del hongo que realiza funciones reproductivas y es la parte sexual de los hongos filamentosos. (fuente)
  •  
  • Esclerocio: es una estructura fúngica de consistencia dura, desarrollada cono forma de resistencia a condiciones desfavorables. (fuente)

4. Ciclo de la Enfermedad.

La podredumbre blanca de la lechuga es una enfermedad monocíclica, tiene solo infección primaria y una vez que el tejido de la planta ha enfermado ya no es contagiosa. Esto quiere decir, que el patógeno no produce esporas o inóculo secundario durante la estación de cultivo. La dispersión de planta a planta puede ocurrir de forma muy excepcional, cosa que raramente ocurre.   

El ciclo de la enfermedad se inicia en el suelo cuando las estructuras de reposo, esclerocios, comienzan el proceso de germinación, el cual presenta dos fases:  

  1. CARPOGÉNICA, Aparecen las ascosporas que están recogidas en los apotecios, la dispersión será a través del viento. Representa la manera más común de infección en situaciones de prolongada humedad en la hoja y temperaturas entre 12 y 24ºC. 
  2. MICELIOGÉNICA, el esclerocio desarrolla un micelio y este ataca las partes de la planta que están en contacto con la superficie del suelo

El patógeno sobrevive en el suelo o en tejidos infectados, en forma de esclerocio y también como micelio en plantas muertas / vivas. Durante la primavera o principios de verano, el esclerocio germina y produce unos tallos delgados que terminan en un apotecio en forma de copa de 5- 15 mm de diámetro, en donde las ascosporas se producen dentro de sacos (ascas). Un número importante de ascosporas se descargan (2-3 semanas), se desplazan por el viento hasta que aterrizan, germinan y causan infección en los tejidos aéreos débiles o sensibles de la planta.  

5. Manejo de la enfermedad (Control Integrado).

A continuación, le dejamos unas claves para el control de las plagas y enfermedades cuya acción tienen en cuenta el equilibrio de los ecosistemas y son respetuosas con el medio ambiente.

1. Usar variedades de lechuga resistentes, aunque hay pocas variedades que muestren apreciables niveles de resistencia. 

2. Evitar densidades de plantación elevadas, espaciar la distancia entre filas manteniendo siempre unas densidades de plantación que maximicen el cultivo, pero produciendo el espacio que genere un microclima húmedo. 

3. Reducir las frecuencias de irrigación a períodos de 12 a 24 h de humedad en la hoja. Regar pronto por la mañana para permitir que el sol seque las hojas antes del mediodía y también mantener la superficie del suelo seca. 

4. Las aplicaciones de nitrógeno no deben de exceder las dosis óptimas

5. Es importante un buen manejo de las malas hierbas, principalmente las de hoja ancha.

6. Rotación de cultivo, en el caso de esta enfermedad es una medida poco valiosa debido a los largos períodos de supervivencia de los esclerocios y al amplio rango de plantas huésped que parasita Sclerotinia spp. 

7. Enterrar los residuos infectados puede prevenir la germinación de los esclerocios ya que ésta sólo ocurre cerca de la superficie del suelo. Sin embargo, un arado posterior en la siguiente temporada puede llevar los esclerocios a la superficie de nuevo

8. Es clave para el control de esta enfermedad reducir los niveles de esclerocios (inóculo) en el suelo y esto se puede conseguir con tratamientos de 

  • – Solarización, es una técnica de desinfección del suelo que aprovecha la radiación solar.
  •  
  • – Biofumigación (debido a que muchos tratamientos químicos están prohibidos o restringidos).

– Control biológico, es una buena alternativa; los esclerocios son vulnerables al parasitismo, por parte de microorganismos como hongos o bacterias tal y como se describe en la bibliografía y algunos de ellos están disponibles como productos autorizados contra esta enfermedad para la protección de este cultivo. 

6. Tratamientos con T34 Biocontrol®

Al final del apartado anterior mencionábamos que una de las mejores estrategias para proteger los cultivos, es reducir los niveles de inóculo del suelo y que para ello había tres alternativas, siendo una de ellas el Control Biológico que ofrece el fitopatógeno T34 Biocontrol®.

Aquí te indicamos cuales son las tres fases en las que se puede (o debería) aplicar el producto para conseguir óptimos resultados.

En semillero:

  1. Mezclar T34 Biocontrol® en el sustrato de cultivo (10g/m3) o pulverizar las bandejas (0,5 g/m2) como medida preventiva de control.

Durante el crecimiento

  1. Aplicar en el sistema de riego T34 Biocontrol® (250g/Ha) en el suelo en la siembra, como medida preventiva.  
  2. Una dosis recordatoria (250g/Ha) después de 7 días de la primera aplicación o previo a los periodos de máximo estrés. 

Después de la cosecha

  1. Aplicaciones posteriores de T34 Biocontrol® pueden server para parasitar los restos vegetales y reducir los niveles de esclerocios en el suelo para la siguiente temporada. 

Fuentes 

L.A. Arias, L.A. Tautiva, W. Piedrahíta and B. Chaves. 2007. Evaluación de tres métodos de control del Moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum en lechuga (Lactuca sativa L.).) Agronomía Colombiana, 25.1:131-141.

Berlín, N. 1998. Biology of Sclerotinia. Department of Plant Pathology. North Dakota State University.  

Agrios, G. 2005. Plant pathology. Fifth edition. Elsevier Academia Press, USA. 922 p. 

About Admin

Admin has created 312 entries.

2 Comments

  • Santiago Puente

    Interesante tema de biocontrol en patógenos de suelo.

    • Admin

      ¡Sigue nuestro blog si te interesa la fitopatología! Publicamos contenidos nuevos cada poco tiempo.